ACLARAMIENTO DENTAL

Aclaramiento dental

PIGMENTOS

Los dientes pueden llegar a tener una variedad de gama de colores por múltiples motivos.
El color de los dientes, es innato a cada uno de nosotros, como lo es el tono de nuestra piel, ya que el color de los dientes viene condicionado genéticamente.

Las alteraciones del color normal de los dientes serán, según su origen:
• intrínsecas ( en dentina)
• extrínsecas (en esmalte)

La tetraciclina es un antibiótico que administrada a embarazadas o niños especialmente a partir del tercer mes y hasta el momento en que se produce la calcificación completa de los dientes en el niño, es decir, 7 u 8 años mancha los dientes.
Sabemos que la tetraciclina se dirige a esmalte y dentina combinándose con el calcio y manchando los dientes de oscuro, en mayor o menor grado. Las tetraciclinas son capaces de depositarse en dientes y huesos, especialmente si se encuentran en fase de desarrollo, formando un quelato con el calcio. Los depósitos de estos fármacos en los dientes son irreversibles.



SISTEMAS DE ACLARAMIENTO

Los aclaramiento dentales pueden ser:
Aclaramiento dental interno (en dientes con tratamientos de conducto)
Aclaramiento dental externo

Todos los sistemas para cambiar el color de los dientes utilizan como principio activo "peróxidos" que pueden ser: el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida en diferentes concentraciones. Estos productos son capaces, mediante la activación por luz, calor, activadores químicos o combinaciones entre estos, Una vez que el peróxido entra en contacto con la superficie de los dientes, moléculas de H²O² son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios (Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm²). Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación por la liberación del oxigeno dando como resultado el aclaramiento dental.
Esta es una imagen de los túbulos dentinarios vistos con microscopio:
Estos peróxidos se presentan en consistencia de gel y pueden ser activados mediante distintas modalidades.El peróxido de carbamida es un producto químico compuesto por peróxido de hidrógeno y urea.
Tanto el peróxido de hidrógeno como el peróxido de carbamida se utilizan en cosmética, principalmente como decolorantes en productos dentales como los blanqueadores dentales y algunos productos para el pelo. También se pueden utilizar bajas concentraciones en algunos dentífricos y enjuagues bucales a modo de desinfectante, para proteger contra la placa y la inflamación de las encías.

Dentro de los sistemas usados para aclaramiento dental existen numerosas marcas comerciales, pero la sustancia blanqueadora es la misma y la diferencia entre ellas está dada en la técnica de aplicación, concentración y en la calidad del producto.




LA TÉCNICA DE ACLARAMIENTO

1. Vital de dientes con geles de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, clínica y ambulatoria o no vital o aclaramiento interno con peróxido de hidrógeno y perborato de sodio


A fecha de hoy existen tres técnicas disponibles para el tratamiento de las coloraciones dentales:

 Microabrasión
 Aclaramiento Clínico: Aclaramiento en consulta con geles de peróxido de hidrógeno o carbamida al 20-37% autoactivados ó activados mediante calor ó algún tipo de luz (lámpara halógena o lámpara led). Actualmente hay sustancias blanqueadoras que no necesitan luz para activarse, se activan químicamente
 Aclaramiento supervisado por el profesional y administrado en cubetas por el mismo paciente en su domicilio utilizando geles de bajas concentraciones del producto

El tiempo total del tratamiento de aclaramiento está compuesto de tres sesiones continuas de 20 minutos. Totalizando 60 minutos. Esto ayuda a minimizar la deshidratación de los dientes y disminuye la sensibilidad.

MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN



Diversos métodos de administración han sido descritos en los últimos años: cubetas individualizadas, dentífricos blanqueadores, cubetas estándar, termocubetas, reservorios, cubetas de espuma,...
Pueden realizarse combinaciones de ellas para optimizar el resultado si el profesional lo considera oportuno

EFECTOS SECUNDARIOS


Hipersensibilidad dental , determinados pacientes son sensibles a los geles, En otros el aclaramiento no es totalmente efectivo o satisfactorio, aun manteniendo buena tolerancia terapéutica, alteraciones y ulceraciones de mucosas

CONTAINDICACIONES

Dado que la investigación actual no ha evaluado los posibles efectos en todos los tipos de pacientes, no se aconseja en:
 embarazadas
 mujeres lactantes
 diabetes ó enfermedades cardíacas
 menores de edad
 alergia a peróxidos
Contraindicaciones generales para el aclaramiento (vital ó no vital)
 dientes sensibles
 exposiciones dentinarias
 exposiciones radiculares
 unión amelocementaria abierta (10% de la población)
 Pacientes embarazadas así como en período de lactancia,
 pacientes fumadores o consumidores de bebidas negras
 traumatismos dentales
 reabsorción radicular
 defectos de desarrollo del esmalte
 pérdida importante del esmalte
 grietas ó fisuras
 caries
 enfermedad periodontal sin tratar
 pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
 obturaciones desajustadas o resinas Extensos y restauraciones de porcelana.
 dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
 dientes muy oscuros
 morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)
 geles para uso ambulatorio apartan al clínico del procedimiento. El clínico pierden el control sobre los tratamientos de aclaramiento dada la posible toxicidad de algunos de los compuestos.
 Sensibilidad pre existente.
 Manchas severas grises/azules por tetraciclina.
 Decoloraciones en el tercio gingival o dentina expuesta.
 Trastornos en ATM.
 Dientes translucidos.
 Restauraciones de amalgama en dientes anteriores.
 Inconformistas o expectativas irreales del tratamiento

Consideraciones previas

 El sector de dientes que se somete a aclaramiento es de premolar a premolar.
 Las resinas y Las coronas que ya tenga en boca no cambiarán de color por lo que será necsario cambiarlos después del aclaramiento conseguido.
 Deben cambiarse antes las obturaciones filtradas ó defectuosas, pues se podrían producir problemas de sensibilidad postoperatoria severa tras el aclaramiento.
 Es aconsejable suspender las pastas dentífricas ó enjuagues con flúor 15-30 días antes del aclaramiento (el flúor “refuerza” el esmalte mediante la transformación de la hidroxiapatita en fluorapatita). De igual manera deberán suspenderse 15- 30 días antes los productos desensibilizantes en líquidos ó pastas dentales a base de nitrato potásico y otros componentes que pudieran interferir en el aclaramiento.
 Debe realizarse profilaxis sin aplicar pastas fluoradas.
 En dientes coloreados por tetraciclinas (marrones intensos, grises, bandas grises, etc.) el resultado es incierto y no podemos asegurar un gran cambio.
 Antes de comenzar el aclaramiento el profesional determinará cuál es el color de la guía que más se parece al de la guía de colores y se informará al paciente sobre las expectativas del color para el caso en particular.

Precauciones durante el aclaramiento


Será aconsejable eliminar (o reducir al máximo) en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, té, espinacas, bebidas que contengan pigmentos oscuros etc.) para no interferir en el proceso y alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). En esta fase y la inmediata a acabar el aclaramiento los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos.


Precauciones después del aclaramiento


Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio el cual será formulado por su odontólogo
Estas molestias son pasajeras. Si persistieran se realizarán enjuagues con colutorios desensibilizantes y/o topicaciones con estos productos pero bajo formulaciones incoloras. En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas.


El aclaramiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 7 años, dependiendo del cuidado de cada paciente. En cualquier caso, cuando decae el aclaramiento, bastará un refuerzo del tratamiento de aclaramiento con porcentajes más bajos para mantener el estado de aclaramiento inicial.

Dejar pasar 15 días para poder cambiar las obturaciones que sean necesarias cambiar en el sector dentario aclarado.

Al acabar sesión de aclaramiento topicar con gel desensibilizante transparente si hay sensibilidad. Esas sensaciones son pasajeras y normales.

En algún caso con atriciones que no se hayan protegido ó clases V no tratadas ó obturaciones filtradas, la molestia (hiperemia pulpar) puede ser intensa tras el aclaramiento y precisa la administración de un analgésico

En cuanto al tratamiento en dientes no vitales se ha recomendado que todo diente que reciba blanqueamiento intracoronal debe ser controlado durante siete años aproximadamente, tanto clínica como radiográficamente.




"BLANCOREXIA DENTAL": ADICCIÓN AL ACLARAMIENTO DENTAL

Los dientes por naturaleza son de un color amarillento. La publicidad, televisión, películas... muestran personas con dientes extra blancos (un color no natural), por lo que genera un estereotipo en la sociedad de que los dientes deben ser blancos para verse estéticamente bien, lo que conlleva a algunas personas desear tener sus dientes más blancos de lo normal, a veces sin importar los efectos secundarios del blanqueamiento dental. Aunque un diente de un color blancuzco se ve estéticamente bien, además de muy aseado, un color muy blanco se ve mal ya que aparenta que el diente es falso al no ser un color natural. Cabe recordar que tener dientes blancos no quiere decir que se posea una dentadura más sana.
Sin embargo cuando el tener los dientes blancos se vuelve una obsesión y nunca se está conforme con el resultado obtenido y se empieza a abusar del uso de este procedimiento tanto en dentistas, como con el uso de productos de venta libre estamos frente a la Blancorexia Dental.

Mejorar el tono del color de los dientes está muy bien pero dentro de los límites que el abuso de este procedimiento no nos lleve a causar daños a las estructuras del dientes tales como el esmalte, la dentina y finalmente en la pulpa.
El abuso de el uso de aclaradores dentales lleva a daños irreversibles en los dientes tales como la reabsorción de las raíces de los dientes y pulpitis crónicas que terminan con la extirpación del paquete vásculonervioso de los dientes (endodoncia) porque no queda otro camino para superar los fuertes dolores como consecuencia de los daños ocasionados en las estructura de los dientes y en el peor escenario la perdida de la pieza.

NUESTROS CONSEJOS:

  • Evite en la medida de lo posible los alimentos que "manchen" la superficie de los dientes, o que contengan pigmentos o colorantes
  • Si fuma intente reducir o suprimir el consumo de tabaco, ya que el aclaramiento esta contraindicado en personas fumadoras por lo que el paciente, pueden empeorar el color de los dientes aclarados.
  • Realice una excelente higiene dental
  • Cepíllese los dientes tres veces al día
  • Utilice una pasta de dientes no abrasiva
  • Utilice una pasta de dientes blanqueadora, para prolongar el efecto aclarado.



INFORMACIÓN ADICIONAL  

Para aclaramiento Dental Colgate ofrece la crema dental Colgate Total Withening para prolongar el efecto del aclaramiento dental, también cuenta con la crema Sensitive para contrarrestar el efecto de la sensibilidad que puede causar en algunas personas de manera temporal el blanqueamiento. En la gama de cepillos dentales Colgate tiene el cepillo Colgate Withening
Fuente: http://www.blanqueamientodental.com/ 
www.monografias.com/. 
Luis Vilela Leave a Comment